REALIZA TU PRODUCCIÓN MÚSICAL

CON CUBASE INICIACIÓN

Incluye un seguimiento personalizado, dirigido  y supervisado personalmente por Enrique Simón. 

Cómo comenzar en la producción musical

¿Sientes que te falta conocimiento técnico y experiencia? ¿te sientes abrumado por la cantidad de conocimientos necesarios para la producción musical?

Si en ocasiones te sientes perdido o desmotivado quiero ayudarte a despejar el camino y disfrutar de una de las áreas más gratificantes de la música.

Cuando eres capaz de llevar una idea desde su germen hasta un audio final que se puede reproducir en la radio, en internet, en una discoteca o en un anuncio de TV, tu satisfacción personal se desborda, pues has convertido una idea de tu mundo sonoro en una realidad que transmite emociones a otras personas.

Hace no tanto tiempo, el equipamiento necesario para la producción musical era muy costoso y generalmente se encontraba en estudios profesionales. Hoy día, con una inversión económica no muy alta, es posible disponer en casa de una tecnología de tanta calidad que te permite ofrecer resultados totalmente profesionales. Te sorprendería saber en qué condiciones se han hecho algunas producciones musicales.

Por otro lado, el estándar de la industria requiere esa misma calidad, por lo que sí o sí necesitas conocer como moverte en este campo.

El primer paso es familiarizarte con los conceptos de mezcla, masterización, samplers o instrumentos virtuales. ¿Lo ves complejo? Es cierto que la gran potencia de las herramientas actuales las hace intimidantes y ciertamente complejas, por eso he querido ayudarte a comprender fácilmente cómo comenzar a usarlas. 

Voy a mostrarte un camino sencillo donde tú mismo vas a realizar tu propia producción musicalY lo mejor, no vas a estar solo. Voy a acompañarte y guiarte en todo el proceso. Vamos a dar juntos los primeros pasos en el proceso de la producción con una de las herramientas más poderosas y utilizadas como es Cubase.

Llevo más de 30 años trabajando con tecnología musical, desde sus inicios con el nacimiento del MIDI y los primeros ordenadores en utilizarlo como fue el famoso Atari ST.

Desde entonces, he producido a muchos artistas, he realizado cientos de grabaciones, he publicado decenas de discos, tanto en CD como en Vinilo y conozco muy bien como utilizar las máquinas para hacer música.

Comprende fácilmente el funcionamiento de un DAW (Digital Audio Workstation)

¿Qué es un DAW, el protocolo MIDI, un Sampler o un Loop? Todos ellos son términos de la producción musical, y Cubase es uno de los principales DAWs que existen: la estación de trabajo central, el panel de mandos desde donde gestionar samplers o crear loops a través del protocolo Midi

Debes familiarizarte con estos conceptos, entender como funcionan y manejarlos en un entorno profesional. Querrás adaptar el tempo de unos ritmos para que se adapten a tu pista musical, o necesitarás corregir una afinación, o simplemente poder empastar varios instrumentos de una manera orgánica y potente mediante la mezcla.

No solo vamos a comprender qué significa, sino que los vamos a utilizar para hacer nuestra propia música. Pero además, aprenderemos a diseñar un flujo de trabajo eficiente y ordenado, al tiempo que aprendemos a diseñar y planificar una producción musical.

¿Te preocupa la configuración del sistema?¿o comprender el complejo interface de Cubase? La gran cantidad de opciones y funciones puede resultar abrumadora al principio.

Por eso, voy a guiarte para ir paso a paso, desde el mismo principio, descubriendo y entendiendo cómo se estructura Cubase y donde se encuentran las herramientas que necesitamos para construir una canción. Iremos al grano, a lo importante, y te mostraré algunos atajos y procesos importantes para ahorrar tiempo.

Hazte amigo del MIDI

La tecnología no deja de avanzar, pero hoy día la mayoría de aparatos musicales incorporan este protocolo nacido en 1983 para hacer que los instrumentos hablasen entre ellos. Los términos técnicos pueden ser intimidantes. Pero verás como en poco tiempo, los mensajes Midi, canales o asignaciones, cobran nuevo sentido para ti. Y recuerda que ante cualquier duda vas a poder consultarme para que te ayude.

Por otro lado, no son necesarios conocimientos musicales avanzados para entender el Midi. Vas a poder entender y explotar al máximo este protocolo independientemente de tu conocimiento musical. Tampoco hay ningún riesgo en su manipulación. De hecho, es un sistema que permite borrar, deshacer y modificar todas nuestras grabaciones muy fácilmente y sin perdida de calidad.

No pienses que los sonidos generados por MIDI son artificiales o poco realistas. Esto es debido a que durante años muchos sistemas usaban el protocolo para reproducir sonidos de baja calidad. Pero eso no tiene que ver con el MIDI, sino con la fuente sonora. Hoy día se reproducen samplers multimuestra de realismo extremo con MIDI para hacer las mejores bandas sonoras que imagines.

Por último, el punto más delicado suele ser la puesta en marcha o configuración: "cablear" y sincronizar los dispositivos. Por eso estaré a tu disposición para ayudarte a poner en marcha con éxito tu home studio.

No olvides que el Midi es un elemento absolutamente fundamental en la construcción de Cubase, pues nació con él, y solo más tarde incorporó las funciones sobre el audio. ¡Por eso es uno de los mejores y más estables sistemas para hablar el lenguaje de los dispositivos musicales!

Curso de Cubase Iniciación

Bienvenido al curso online Cubase para Principiantes de Enrique Simón Academy. Un curso diseñado para ayudarte a dar los primeros pasos en la producción musical a través del reconocido software musical Cubase.


Vas a comprender el funcionamiento del DAW, sus principales funciones, podrás grabar tus pistas de audio y Midi, aprenderás a mezclarlas y a generar el master final.


Con un moderno y sencillo sistema visual, realizaremos juntos un seguimiento del proceso,  mediante diferentes tareas de producción con las que te ayudaré asegurando un aprendizaje seguro en todas las áreas.

Recomiendo encarecidamente este curso a cualquier músico interesado en adentrarse en el piano y la armonía. Guiado paso a paso y provisto de materiales y vídeos de gran calidad, con un apoyo permanente y personalizado del tutor. Siendo constante lograrás alcanzar objetivos increíbles y de forma muy amena. Adaptable a tu ritmo de aprendizaje y tiempo disponible, difícilmente encontrarás una guía similar en este área.

Pablo Egío RivesBatería profesional de Jazz y estudiante de Piano Jazz en Enrique Simón Academy

Audio: la señal analógica

¿Te gustaría manipular una reverb?¿un compresor?¿crear una cadena de efectos?¿utilizar un filtro para modular el sonido en el tiempo con una automatización? Todo esto y mucho más es posible hoy día con la potencia de nuestros ordenadores, y Cubase incorpora una amplia lista de estas herramientas de procesamiento de audio.

Aprenderemos muchos conceptos nuevos y los pondremos en práctica durante nuestra producción. Es un campo que debes experimentar con tus propios oídos para entender en tu interior que realiza cada procesador. Ver como nuestro sonido se transforma y moldea en aquello que tenemos en nuestra mente, quizá sea uno de los pasos más excitantes. 

Mezcla y Masterización

En términos culinarios, la mezcla equivale a cómo cocinar los ingredientes (pistas grabadas), mientras que la masterización vendría a ser algo así como el emplatado en la cocina. Es el acabado y realce final, un proceso para potenciar lo que más nos interesa y darle los detalles y adornos finales. Cubase nos permite realizar todas estas funciones con facilidad.

En el curso, vamos a mezclar y masterizar nuestra propia producción. Te vas a encontrar con los dilemas y cuestiones habituales. En ocasiones no hay una única solución, y hay que tomar decisiones basadas en diferentes criterios y motivos que juntos vamos a tratar e identificar. 

Qué vas a obtener al registrarte hoy

Cubase para Principiantes es un curso online consistente en video lecciones y ejercicios con seguimiento individual y personalizado asegurando un aprendizaje seguro, fiable y adaptado a cada estudiante. Podrás enviar tus ejercicios a través de la plataforma del curso que serán corregidos directamente por el músico y productor Enrique Simón.


El curso contiene un sistema paso a paso demostrado de aprendizaje de más de 60 vídeo lecciones y un programa de tareas para que crees tu propia producción.  Todo avalado por más de 30 años de experiencia en la producción musical


Al completarlo habrás realizado tu propia producción musical, después de haber grabado tus pistas, mezclas y masterizarlas. Al finalizar comprenderás claramente todo el proceso de producción y cómo llevarlo a cabo con una de las herramientas más potentes del mercado.


Tendrás acceso inmediato a todo el material del curso desde tu registro, y dispondrás de mi supervisión y ayuda durante todo 1 año a partir del ingreso en el curso.

Cómo se estructura el curso

El curso se compone de 3 módulos

1

Módulo 1: Estructura y funciones

Este módulo nos presenta el interface musical que vamos a utilizar así como todas las funcionalidades más importantes del DAW. Es importante familiarizarse con el entorno para tener un flujo de trabajo rápido y eficaz. Además daremos los primeros pasos en la configuración de nuestro sistema.

2

Módulo 2: Producción

Explicamos paso a paso las diferentes técnicas de grabación en Cubase, tanto a través del motor Midi como del motor de Audio. Aprenderemos a usar instrumentos virtuales, samplers y como editar todos los eventos musicales. El procesamiento, las cadenas en el flujo de la señal o las automatizaciones serán algunas de las funciones con las que trabajaremos.

3

Módulo 3: Mezcla y Master

Una vez tengamos nuestro conjunto de pistas en Cubase necesitamos empastarlas, que suenen juntas de manera natural y orgánica. Veremos como utilizar la consola de mezclas y todas sus funcionalidades. Finalmente podremos general el master final, una pista estéreo de máxima calidad que contendrá tu idea musical profesionalmente terminada.

Algunos Productores musicales

Algunos de los más destacados artistas de las últimas décadas han abrazado la producción musical para completar sus carreras

Hans Zimmer

Compositor bandas sonoras  productor

"La producción musical es la magia de dar vida a los sonidos y crear un universo sonoro propio[...] Es un viaje de descubrimiento y experimentación constante. No hay límites para lo que puedes crear si te permites explorar y desafiar tus propias ideas preconcebidas"

Quincy Jones

Trompetista, compositor y productor

"La producción musical es un matrimonio entre la tecnología y la creatividad. Es encontrar el equilibrio perfecto entre el corazón y la mente, entre la emoción y la precisión técnica"

Después de completar el curso

¿Quieres saber qué ocurrirá cuando hayas completado las 3 metas del curso y todos sus ejercicios prácticos?

Conocerás el interface de Cubase y sus funciones principales

Después de trabajar un tiempo con Cubase te habrás familiarizado con el entorno y conocerás muchas de sus funciones más importantes. Además habrás aprendido a planificar una producción y estar listo para entrar en la fase de grabación.

Serás capaz de grabar Midi y Audio con diferentes técnicas

Tu proyecto en este punto dispondrá de varias pistas midi, pistas de audio y harás uso de los instrumentos virtuales. Además, serás capaz de procesar los sonidos y editarlos para dejarlos listos para la próxima fase de tu producción. 

Sabrás realizar la Mezcla y el Mastering

En esta fase se hace la magia, todo tiene sentido y la música cobra vida. Usarás las automatizaciones, los diferentes tipos de faders y los grupos de canales. Finalmente podrás realizar el master final de tu propia producción musical.

El músico y productor,
Enrique Simón

Enrique O. Simón (Madrid, 1975) es pianista profesional, además de productor, compositor, arreglista y director musical. Licenciado en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Valencia, y Licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Complementó su formación en Jazz en Buenos Aires (Argentina). En los últimos años, comparte su actividad artística con la docente, como profesor de Piano de Jazz y Armonía moderna, en la UMH de Elche y en la escuela de música moderna “Groove In” de Murcia. 


Como artista ha publicado cinco discos como líder (en los sellos Music Broker y Youkali Music), ha grabado en muchos otros como pianista invitado (Snibor Records, Knockturne Records, etc..), y en multitud de autoproducciones (Personal Matters de Amadeu Adell, Roy Hubbard, Frank Leadon, Seidagasa…).


Comienza en la producción musical en el año 90 con el mítico sintetizador Korg M1 y un Atari STt. Desde entonces ha realizado multitud de producciones en muy diferentes estilos y artistas: pop, rock, salsa, electrónica, chill out, jazz...


Como pianista de Jazz ha realizado varias giras por Europa (Francia, Escocia, Alemania, Suiza, España, Bélgica…) y ha tocado en importantes festivales nacionales e internacionales como Festival internacional de Jazz de Gante, Jazzenede Festival, Jazz in ‘t Park, Druivenfestival Hoeilaert, en Bélgica, Zeeland Jazz Festival en Holanda, Saint Genis des Fontaines Jazz Festival en Francia, y Peñíscola Jazz Festiva, Jazz a Castelló, Murajazz (Pamplona), Fimalba Jazz (Castellón), La Mar de Músicas (Cartagena), Músicas sin fronteras (Rojales), Murcia Jazz Festival y Festival de Pedralbes (Barcelona) en España. 


Desde hace años es contratado habitualmente en cruceros de lujo, tocando en lugares como Dubai, Jordania, Polinesia, Canadá, EEUU, el Caribe, Singapur, Tailandia, India o Italia. 


Actualmente ha creado y desarrollado Enrique Simon Academy. Una profesional y exigente plataforma de formación de música online, con métodos propios y un sistema muy novedoso de enseñanza. 


Esperamos verte dentro y que formes parte de esta familia desde hoy mismo. Aquí podrás conocer mucho más sobre Enrique y tener un trato personalizado y cercano. 


¡Nos vemos a bordo!

Enrique Simon

Enrique Simón

Un curso de muy alto valor

Este curso forma parte del área de producción en la novedosa y exitosa academia Enrique Simón Academy. Los recursos técnicos empleados en la formación online nos ofrecen la posibilidad de crear estos métodos que contienen un inmenso valor educativo

  • Vídeo lecciones en un formato fácil y estimulante para el aprendizaje
  • Tú eliges tu propio ritmo de estudio
  • Seguimiento personalizado y supervisión del progreso por Enrique Simón durante 1 año.
  • Todo el material lo tendrás disponible desde el primer día para que puedas siempre volver a consultarlo
  • Realizarás tu propia producción musical, asistido y supervisado.
  • Plataforma de enseñanza utilizada por algunas de las mejores universidades del mundo
  • Dispondrás de un certificado otorgado por Enrique Simón Academy a la finalización del curso



Básico

NO INCLUYE LA ASISTENCIA, SUPERVISIÓN Y CORRECCIÓN DEL PRODUCTOR

95€

  • Curso de Producción musical con Cubase Iniciación (software Cubase no incluido)
  • Acceso inmediato e ilimitado
  • Aprenderás a realizar una producción musical con Cubase
  • IMPORTANTE: Sin asistencia y supervisión del productor  
completo

INLCUYE ASISTENCIA, SUPERVISIÓN Y CORRECCIÓN DEL PRODUCTOR

149€

  • Curso de Producción musical con Cubase Iniciación (software Cubase no incluido)
  • Acceso inmediato e ilimitado
  • Aprenderás a realizar una producción musical con Cubase
  • Asistencia individual y personalizada para seguimiento, corrección y ayuda en tu producción musical por el productor Enrique Simón durante 1 año.
CURSO DE PRODUCCION MUSICAL CON cubase

Cubase Iniciación | Enrique Simón Academy

100% Satisfacción garantizada en 15 días

Puedes probar este curso sin ningún compromiso, y si dentro de los primeros 15 días piensas que el curso no se adapta a tus necesidades te devolveremos el importe en su totalidad de manera inmediata. 


Preguntas habituales

¿Es necesario el software Cubase?

Sí, es necesario. Puedes utilizar cualquier versión posterior a la 10 para realizar el curso. Existen diferentes de licencias, incluso algunas gratuitas con funcionalidad limitada para que lo pruebes.

¿Debo saber leer música primero?

No, no es necesario disponer de conocimientos musicales. Lógicamente el resultado de tus producciones mejorarán en la medida en que desarrolles tu conocimiento musical, pero para realizar y comprender este curso no es estrictamente necesario. Si deseas aprender música o desarrollar tus conocimientos consulta otros cursos disponibles en la Academia.

¿Necesito algún teclado?

Puedes llegar a trabajar únicamente con el ordenador, pero para sacar el mayor provecho al curso sería recomendable disponer al menos de un pequeño teclado midi. Con él aprenderemos conceptos básicos de control externo a través del midi y además experimentarás otros modos de creación musical.

¿Para qué estilo musical está más orientado el curso?

Cubase es una herramienta de uso mundial en todo tipo de producciones. Desde el rock más trangresor hasta la música clásica, pasando por el jazz o el Techno. El curso trata sobre como utilizar las principales herramientas de Cubase para crear música. El estilo lo elegirás tú.

¿Puedo generar partituras con Cubase?

Técnicamente sí, pero no es su función principal y de hecho no lo recomiendo. Es mucho mejor utilizar un programa especializado. Para editar partituras existen otros programas en el mercado muy interesantes. Te recomiendo que estés pendiente al próximo lanzamiento del Curso de Finale (uno de los mejores editores de partituras) en la Academia. En cualquier caso, con Cubase podemos generar un archivo Midi que importaremos en el editor de partituras para obtener la música impresa.

¿Cuál es la duración del curso?

Dependerá de tu dedicación y tiempo empleado, pero el curso puede ser completado entre 2 y 3 meses, incluyendo la realización de tu producción como parte de las tareas incluidas.

¿Está incluido el software Cubase en el curso?

No. El software debes adquirirlo aparte. Aquí solo se incluye el curso de aprendizaje de Cubase para realizar una producción musical.

Cubase ofrece diferentes versiones del programa, algunas incluso de tipo Demo o con funciones limitadas para poder probarlo.

Estoy deseando conocerte

Tras varios meses de duro trabajo en la Enrique Simón Academy, estoy muy contento de poder presentarte este nuevo curso. No es un curso que vas a encontrar por ahí. Está pensado para aprender de verdad, y por eso tendrás de mi asistencia personal para desarrollar tu propia producción musical. He invertido en las mejores herramientas para ofrecer la mejor calidad. Todo el que me conoce sabe de mi seriedad en el trabajo y alta profesionalidad, y este curso está al máximo nivel. Estoy seguro de que te encantará. 


Espero verte dentro y que nos conozcamos pronto.

Un abrazo,

>