Consejos para aprender jazz con éxito
Hola, en este artículo quiero darte algunos consejos que suelo dar a mis alumnos y que por mi experiencia te van a resultar muy valiosos para sacar el máximo provecho a los cursos de la Academia y en general a tu estudio.
Los cursos son extensos y llevan su tiempo completarlos, siendo mi mayor ilusión poder ver cómo avanzas, cómo vas alcanzando las metas y finalmente lo completas.
No obstante, conozco los problemas habituales al que todos nos enfrentamos: no disponemos de tiempo, estamos cansados cuando tenemos algo de tiempo, nos da pereza comenzar, o a veces simplemente nos sentimos frustrados y pensamos que no podemos avanzar.
Yo he pasado por eso muchas veces, y me gustaría darte algunos consejos e ideas sobre cómo superar estos “bloqueos” que nos impiden continuar y espero que te ayuden también si en algún momento los necesitas.
¡Comencemos!
Consejos para completar con éxito tu curso en la Academia
Crea una rutina
- Comienza por algo sencillo y que no sea muy exigente. Por ejemplo: 3 sesiones de media hora semanales.
- Lo que más cuesta es sentarse al instrumento, pero si piensas que es solo 30 minutos… es más fácil...¡y después te sientes tan bien!
- Si un día te saltas la rutina intenta recuperarla otro día
- Crear una rutina es difícil sin un plan de acción, pero para eso tienes los cursos en la Academia, bien guiados y estructurados. ¿Por qué no te propones realizar al menos una lección del curso en cada sesión? Algunas lecciones solo te llevarán 10 minutos
Equilibra el avance
El piano es un instrumento complejo en el que se necesitan trabajar muchos tipos de capacidades diferentes. Mi experiencia me ha enseñado que lo más eficaz es crear un buen balance entre todas las áreas e ir progresivamente mejorándolas, pero sin centrarnos en exceso en unas y descuidando otras. Todos somos distintos, y lo normal es que algunas cosas se te den muy bien y otras cuesten un poco más.
Lo que pretendo decir es que cuando vayas a estudiar o a realizar las tareas asignadas:
Si después de un tiempo de estudio prudente no sale la tarea como esperas, envíamela y no te desanimes. Puedo ayudarte a corregir el problema.
Si aún así te cuesta, lo ideal es continuar adelante con otras tareas y seguir trabajando en el balance de capacidades. Ya volveremos a esta tarea más adelante. Tú mismo te sorprenderás de cómo al volver a ella más tarde te va a resultar más sencilla y posiblemente la completes entonces sin ningún problema.
Constancia y Perseverancia
No me ando con rodeos. Aquí está el mayor secreto del éxito, sí es que hay uno. Todo lo que nos propongamos lo podemos conseguir siempre que seamos constantes en nuestro empeño, y perseveremos a pesar de los momentos que puedan ser más complicados.
Lo que intento decir es que comiences la rutina que te propongo, no te desanimes si alguna tarea no te sale (avanza y vuelve a ella más adelante), y sobre todo, mantén una constancia, por pequeña que sea… ¿al menos una sesión de 1h a la semana?
Espero que estás indicaciones te ayuden a establecer una buena rutina y vea tus progresos muy pronto.